5
32

¿Cómo son las inversiones en café?

El café es un commoditie muy atractivo para hacer Trading, sin embargo es uno de los más inestables. El café pertenece a los rubros blandos, los cuales son muy susceptibles a los movimientos fuertes.

Los principales tipos de café son el Robusta, el cual es el más común para hacer Trading y el arábica.

En términos de volumen comercializado el café ocupa el segundo lugar en el mundo.

La mayoría de los commodities varían su producción según las cotizaciones de los precios, pero el café siempre se mantiene estable en este sentido porque la mayoría de la gente lo consume regularmente.

Mercado del café

El café se negocia en términos de CFD’s y la sede de este comercio es el Intercontinental Exchange en New York. La talla de los contratos de café es de 37.000 libras.

Hoy en día el comercio de este producto se hace vía internet.

Los precios de los futures de café se establecen en términos de centavos por libra, el movimiento del precio más bajo es de 5/100 centavos por libra, lo cual es igual a 18.75 dólares por contrato.

Una fluctuación de un centavo en la cotización equivale a 375 dólares.

Los meses para los contratos son marzo, mayo, julio, septiembre y diciembre.

Los contratos a futuros del café en Londres tienen lugar en Euronext liffe. Allí los contratos son de 10 toneladas métricas.

La moneda en la que se hacen los trades de este producto es el dólar por tonelada métrica.

Los meses de entrega de los contratos son enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre y la opción de diez meses para el Trading.

Otros mercados en donde se hace Trading con café son la Bolsa de Granos de Tokio,  la Bolsa de Mercancías y Futuros (BM & F) en Brasil y la Bolsa de Productos de Singapur.

Recomendaciones sobre el Trading con café

* Jamás se posicione en corto con jugo de naranja en enero.

* No se posicione en corto con café hasta Julio.

La razón es la misma, el frío del invierno.

Brasil tiene una influencia tan grande que si llega haber siquiera una amenaza de congelación  y se dañasen los cafetales reduciendo la producción por varios años, podría tener un golpe muy fuerte en las cotizaciones de ese commoditie  nivel mundial.

El café a nivel mundial

Los inversores en café saben muy bien que gracias a que la producción de este producto se lleva a cabo en pocos países, se pudieran ejercer ciertas presiones sobre los envíos buscando aumentar las cotizaciones del café en grano.

Este tipo de situaciones ya ha ocurrido en el pasado.

Oferta y demanda

Un solo árbol de café es capaz de llenar una lata de café molido de una libra en cada estación de siembra y cosecha.

Un árbol puede tardar entre tres y cinco años para entrar en su fase de producción luego de ser plantado.

La mayor parte del café que se negocia en los mercados mundiales viene de América del sur y central. Los principales productores son : Brasil, Vietnam, Colombia e Indonesia.

En el mundo se producen cerca de 140 a 150  sacos de 60 kilos de café anualmente. 60 kilos son equivalentes a 132.276 libras. La cantidad de granos producidos puede variar entre año y año.

El país que más importa café en el mundo son los estados Unidos  a través de sus empresas transnacionales las cuales adquieren alrededor del 50% de toda la producción anual.

La demanda de este producto no depende de su cotización ya que si los precios se van al alza la gente sigue adquiriendo el café de igual forma y el consumo no baja en la misma proporción.

Si los precios del café se van a la baja, la demanda por parte de la gente de este producto no aumenta en la misma proporción. Ahora, hay cosas que son bastante fáciles de deducir y una de ellas es que el consumo del café tiende a elevarse cuando llega la estación de invierno en los diferentes países.

Un ejemplo claro de esto son Los Estados Unidos de América que, al llegar el invierno, aumenta significativamente su consumo llegando a impulsar las cotizaciones de los contratos por diferencia del café a nivel mundial.

La organización mundial del café  siempre está publicando datos sobre la producción y los despachos internacionales del café, dándole promoción a su comercio entre los diferentes países.

Esta organización (ICO) tiene su ubicación en Londres y tiene subscritos a 55 países que son productores y consumidores de este producto. La organización pone en sus manos todo tipo de data y diferentes clases de informes para los inversores en café.

Conclusión

Como conclusión podríamos decir que con el apropiado estudio de los mercados, las condiciones climáticas, las estaciones, las vías de comercio, la política internacional, los fenómenos naturales y las características propias del café, podríamos convertirnos en traders exitosos y experimentados en este rubro, llegando a tener ganancias sostenidas a lo largo del tiempo.

Mostrar comentarios

No hay comentarios

Deja tu comentario